Vistas de página en total

viernes, 17 de febrero de 2012

Senderismo: Ruta del rio de la Miel

Caracteristicas:
• Tipo de sendero: Acceso Libre
• Situación geográfica: Algeciras. Cádiz
• Longitud del recorrido: 2.600 mts
• Duración: 2 horas
• Dificultad: media
• Punto de inicio y finalización: La ruta es lineal, comienza en la barriada algecireña de El Cobre, y a unos 300 m . tras pasar uno de los arcos del acueducto en un desvío hacia la izquierda. Finaliza en una gran cascada canuto arriba.
• Permisos: No es necesario.

Situados en la barriada de El Cobre y tras atravesar una cancela que impide el paso de vehículos, comenzamos el ascenso por una pista forestal, atravesando una zona de bujeo con lentiscos y acebuches.
El sendero es muy claro, paralelo al río entre exuberante vegetación.
Nacimiento Rio de la Miel


Río de la provincia de Cádiz en España que nace al este de la Sierra del Bujeo, a una altitud de 350 m. Tiene un corto recorrido de unos 8 km. Atraviesa por la aldea del Cobre y Algeciras (casco urbano), donde desemboca. Se encuentra dentro del Parque Natural Los Alcornocales.


Etimológicamente el nombre procede de la traducción literal de la denominación árabe dada en 711 Wadi al-asal literalmente río de la miel, se piensa que este nombre puede deberse a la existencia en los márgenes del río de numerosos panales de miel o a la dulzura de sus aguas.

  La parte alta del río llamada garganta o "canuto" del Río de la Miel representa uno de los entornos naturales de más valor ecológico del Campo de Gibraltar. Su privilegiada situación - abrigado por las laderas de elevadas montañas-, proporciona un microclima especial caracterizado por la alta humedad y la existencia de bosques de niebla, la riqueza de especies vegetales que en dicha garganta se localizan - algunas endémicas de la zona - se debe a estas especiales condiciones climáticas que permitieron la supervivencia en la zona de numerosas especies representantes de los 'bosques de laurisilva de la era terciaria, entre las especies presentes destacan numerosos tipos de helechos, algunos propios de regiones tropicales como Psilotum nudum, Dryopteris affinis, Polystichum setiferum o Culcita macrocarpa, y especies arbóreas como Rhododendron ponticum, Frangula alnus, Laurus nobilis o Quercus canariensis también representantes de la flora relicta terciaria.




La fauna es la típica de bosque mediterráneo destacando corzos, jabalíes, ciervos, ginetas, meloncillos...
La belleza paisajista del lugar y la existencia de hitos de tanta importancia como molinos de agua como el del águila o el de Escalona, aún en funcionamiento, un antiguo puente romano de un solo ojo, restos de la calzada llamada La Trocha que, desde el medievo y hasta el s. XIX, se usaba como uno de los atajos para atravesar las sierras de Algeciras y Tarifa, las ruinas del viejo molino del Águila y el sorprendente salto de agua conocido como "La Chorrera", hacen de este hermoso paraje un enclave de interés natural e histórico.





Bibliografia:
Redacción y fotos realizadas por M.G.F._3

No hay comentarios:

Publicar un comentario