Páginas vistas en total

martes, 5 de julio de 2011

Historia General de Medina Sidonia


A continuación os muestro una breve reseña introductoria sobre los diferentes periodos históricos de Medina Sidonia, apoyandome para ejemplizar en algunos de los monumentos más importantes de esta. La ciudad cuenta más de tres mil años de historia, desde los tiempos más remotos con la fundación de esta por los fenicios, hasta nuestros días. Deseo que sea de vuestro agrado.

Primeros asentamientos

Dentro del recinto excavado tras el foso y cuando este quiebra hacia el Sur en escarpe de piedra, no romano, se encontró una copa de libaciones en niveles del Bronce final o principios  del siglo IX a.c. Debajo de este escarpe, a unos seis metros de profundidad hay un murallón romano.

Las excavaciones en la plataforma del castillo han continuado siendo la última intervención reseñada del 1 de Junio de 2010, descubriendo un lienzo de 40 metros , con fase púnica, romano-republicana, reutilizando materiales. Podría ser confirmación del campamento de los Bárcidas sobre fortaleza del Bronce final y tartesia.

Assido-Caeserina

Desde el Bronce, el enclave no será reutilizado hasta el siglo I a.c., cuando los romanos la constituyen como Augusta Caeserina Asido en época del emperador  Augusto cuando este en el 14 a.c. crea la provincia Baetica de la que Assido es colonia según Plinio.

De este periodo histórico se han hallado, al pie del escarpe- talud en que rompe hacia el sur del foso del castillo, en lo primeros mese del año 2010, una copa de libaciones fenicia del siglo VI y restos de muro púnico.

Nos faltan enlaces con el hierro, que aunque conocido ya en Oriente desde el 1200, con la invasión de los pueblos del mar, no llega a nosotros sino con la invasión celta del S.IV a.c. y ya encontramos en Huelva en sepulturas de esa época y por el Mediterraneo a partir del siglo V y se generaliza entre nosotros con cartaginenses y romanos.

Assidona

En el siglo VI d.c. el Imperio Bizantino intenta reverdecer los laureles del Imperio Romano, apoderándose de una amplia extensión  próxima a la costa andaluza.

En la zona tras el foso y cuando este quiebra hacia el Sur en escape de piedra, no romano, se encontró una copa de libaciones con tres figuritas de animales a modo de asas en niveles del Bronce final o principios fenicios de sigloVI;  debajo de este escape a unos 6 metros de profundidad hay un murallón romano que se dirige como muro-enlace de la zona hacia donde están los depositos de agua , y que dentro del Castillo empalma con los exteriores romanos sobre los que se edifica en epoca cristiana lo que siempre ha sido visible desde la ciudad.

En esta zona de escarpe entre las murallas cristianas aparece una punta de flecha,  un cuchillo y un hacha de hierro datados en contexto del Bronce final, aproximadamente del siglo IX a.c.

Visigodos

Los Visigodos se enfrentan a los Bizantinos. Los reyes Atanagildo y Liuva I intentan tomar Assidona, pero será Leovigildo el que la ocupe en el 571 d.c., gracias a la traición de Framidanco.

Los visigodos, gótico por 'godos ilustres', más tarde denominados «godos del oeste» ,fueron un pueblo germánico que penetró en el Imperio romano tardío. Los visigodos fueron la rama occidental de los pueblos godos. Después de la caída del Imperio romano occidental, los visigodos tuvieron un papel importante en Europa durante los 250 años que siguieron.

En la ciudad de Medina Sidonia, actualmente podemos hallar restos visigodos en la Ermita de Los Santos (ermita de extrarradio localizada en la circunvalación).

Musulmanes

Los musulmanes llegan en el 711 a las ordenes de Tarik, tras ser llamados por los Visigodos cuendo estos estaban en guerra civil. En el 712 Assidona es conquistada por estos.

Assidona sigue manteniendo su capitalidad y la cora o provincia de Sauduna o Sidonia, se dividirá en cinco distritos.

Cristianos

Ya en el siglo XV, el duque de Medina Sidonia, manda a construir una fortaleza. En 1472 el segundo duque de Medina Sidonia Don Enrrique, consiguió que el rey Enrrique IV, convirtiera la villa en Ciudad.


Siglos XIX y XX.

En 1810, con la Invasión Napoleónica, la fortaleza, que prácticamente se encontraba en perfecto estado, fue destruida a a causa de la guerra de la Independencia que enfrento a España con Francia.

En estos años con la toma de la fortaleza por los franceses fue utilizada como cuartel militar.  En la huida de los tropas francesas se tiene constancia de que la fortaleza fue prendida con fuego.

En los años 20 del siglo XIX, las ruinas de la fortaleza fueron vendidas al cónsul chileno de Cádiz.
Ya en los años cuarenta fue propiedad del ayuntamiento de esta ciudad, hasta nuestros días.


Conjunto arqueológico El Castillo, enclave poblado desde la Protohistoria, que junto con el Cerro de las Madres, son los dos enclaves en los cuales se han encontrado evidencias de los primeros asentamientos del municipio.

 -Foto nº 1:  Ejemplo de construcción Romana-Republicana, datandose esta del siglo I a.c. Pudiendose observar el tipo de edificación con sillares de piedra totalmente geometricos, tallados y colocados.

-Foto nº 2: Ejemplo de restos de lo que fué la fortaleza medieval, del siglo XV, mandada a construir por el duque de Medina Sidonia.

-Foto nº 3:  Ejemplo de tapial arabe, una construcción realiza mediante el encofrado con tablas, con una especie de argamasa formada por cal, arena, y restos cerámicos. Tratandose esta de la construcción del siglo V, cuando los arabes reconstruyeron los restos de la fortaleza romana-republicana.

- Foto nº 4: Curioso ejemplar de escalera tallada sobre laja natural en terreno geológico, posiblemente de los primeros hombres que habitaron esta cumbre, seguramente datada de la Edad de Bronce final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario