Vistas de página en total

viernes, 4 de noviembre de 2011

Ciudadanos ilustres: Angel Ruiz Enciso, maestro y alcalde de Medina Sidonia

Biografía

Nació en Sevilla, el 14 de enero de 1898. Hijo de Jacinto Ruiz y Dominica Enciso. Estudió magisterio en Sevilla.
En 1920 hace el servicio militar en Ceuta, donde conoce a Mercedes Lillo Carrera con la que contrae matrimonio en 1925.
Reside en Ceuta en 1933, dedicándose a dar clases particulares hasta que se traslada a Cádiz donde obtuvo plaza de maestro por oposición.
En 1934, fue trasladado a Medina Sidonia, al centro escolar ubicado en el Llanete de Herederos. En una de las casas de maestros ubicada en el centro, vivía junto a su esposa Mercedes y sus tres hijos: Jacinto, Ángel y Enriqueta (Queti).


Img. 1. Acta de expulsión como alcalde

 

Su andadura Política

En las elecciones municipales de febrero de 1936 es elegido Alcalde de Medina Sidonia. Era militante de Izquierda Republicana. Durante su corto mandato se realizaron avances importantes de carácter social.

Detención y fusilamiento

El 26 de julio fue detenido en su casa por los falangistas y trasladado a la cárcel de Cádiz, en la que estuvo aproximadamente un mes, hasta su traslado a la cárcel de Medina sidonia.
El día 28 de agosto apareció fusilado en las cercanías del parque El Caminillo. Sus restos fueron ubicados en la fosa común del cementerio.
 

Img. 2. Angel Ruiz Enciso con sus alumnos

El alcalde Ángel Ruiz Enciso al ser fusilado lo ataron a un coche y pasearon arrastrando su cuerpo por todo el pueblo. Le dejaron un par de días en la calle tirado. El alcalde fue enterrado en la fosa común que describimos en este expediente, además diez socialistas y diez republicanos fueron apresados, conducidos a los muros del cementerio y fusilados, aunque es difícil de determinar y saber en que fosa común se encuentran sus restos.

El lugar de fusilamientos era el punto kilométrico 10 de la A-396 dirección Medina-Benalup, entre la venta Cabrala y la finca Cantora en un pequeño bosque de eucaliptos, fusilaron al alcalde Ángel Ruiz Enciso y al grupo municipal allí.

La cárcel estaba situada en la C/ San Isidro, donde está el colegio Doctor Thebussem actualmente.



NOTICIAS

Manuel Fernando Macías homenajea en el Día de Todos los Santos al Alcalde Ángel Ruiz Enciso a los miembros de su Corporación y a todas las víctimas del franquismo

02 de noviembre, 2011



Img. 3 Un momento del homenaje

El Alcalde de Medina Sidonia, Manuel Fernando Macías, junto con miembros de su equipo de gobierno ha homenajeado en el Día de Todos los Santos, al alcalde fusilado por el franquismo, Ángel Ruiz Enciso, a los miembros de su Corporación Municipal, así como a todos los asidonenses que fueron víctimas de la dictadura.
Manuel Fernando Macías depositó en la tumba de Ruiz Enciso un ramo de flores, con los colores de la Bandera de la República. El Alcalde de Medina Sidonia, realizó también una ofrenda floral en la fosa común donde fueron depositados los cuerpos de numerosos asidonenses fusilados por el régimen franquista.
El equipo de gobierno ha querido dar así continuidad a un acto institucional que se venía realizando durante los últimos años y no sólo ha centralizado el homenaje en el Alcalde asesinado sino también en los Concejales de aquella Corporación de la II República y en todos los asidonenses que perdieron su vida víctimas de la violencia del régimen franquista.
Alcalde Ángel Ruiz Enciso
En las elecciones municipales de febrero de 1936 Ángel Ruiz Enciso es elegido Alcalde de Medina Sidonia. Era militante de Izquierda Republicana. Durante su corto mandato se realizaron avances importantes de carácter social. El 26 de julio fue detenido en su casa por los falangistas y trasladado a la cárcel de Cádiz, en la que estuvo aproximadamente un mes, hasta su traslado a la cárcel de Medina Sidonia. El día 28 de agosto apareció fusilado en las cercanías del parque El Caminillo. Sus restos fueron ubicados en la fosa común del cementerio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario