Páginas vistas en total

viernes, 25 de noviembre de 2011

Ciudadanos ilustres: Pimeni de Asidona, Obispo de Asidona.

Pimeni de Asidonia (Bética?, Finales del siglo VI? - Asidonia, actual Medina-Sidonia , Cádiz, c. 646) fue obispo de Asidonia o Assidonia (actual Medina-Sidonia , Cádiz). En época visigoda fue venerado como santo, pero su culto no pasó a santorales modernos y resto olvidado.

Biografía

Fue obispo entre 629 y 646 , años en que renovó la diócesis; fue consagrado por Isidoro de Sevilla . Participó en el IV Concilio de Toledo de 633 y el VI, el año 638 , el séptimo, en 646 , fue representado por el sacerdote Ubiliensi. Consagró varias iglesias, en algunas de las cuales se han conservado las inscripciones de dedicación, como la Ermita de los Santos de Medina-Sidonia (año 630 ), la de San Ambrosio de Vejer de la Frontera ( 644 , donde dice que deposita las reliquias de los mártires Vicente, Félix y Julián), en Salpensa (cerca de Utrera , 648 ) y la de los Santos Nuevos de Alcalá de los Gazules ( 662 ).

 Img. nº 1 y nº 2: Fue un ara de altar en la Hispania Romana (120cm x 50cm).

 

 Imagen nº3: Umbral de entrada exterior al módulo mudéjar se encuentra una lápida de mármol de la familia Delgado (1556).

Veneración

Parece que fue sepultado en un monasterio de la villa de Aquis (probablemente la actual Talavera de la Reina , Toledo). Hay fuentes, sin embargo, que piensan que la sepultura de este Pimeni corresponde a otro eclesiástico de este nombre. Consta que en el siglo VII, un Pimeni era tenido por hombre santo y recibía veneración. En 677 , el rey visigodo Wamba estableció en su honor la diócesis de Aquis, dependiente de la de Mérida , las actas del concilio de Toledo de 681 dicen: "Villulae Aquis in qua venerabile corpus Sanctissimi Pimeij confesor debito quiescente Honore ... " ("De la villa de Aquis, donde el venerable cuerpo del santísimo Pimeni, confesor, recibe el debido honor ..."). Flórez, sin poderlo asegurar, incluye el Pimeni venerado entre los santos de la diócesis de Asidonia En todo caso, el culto a Pimeni no continuó después de la invasión musulmana y quedó en el olvido, sin que pasara a martirologios modernos.
Img. nº4 : En la siguiente estancia encontramos un dintel visigótico. Labrada en la piedra se conserva una inscripción epigráfica de origen paleocristiana.

 


Img. nº 5: El pozo y la cruz visigótica que corona la cúpula que lo recubre.

Img. nº 6: Roseta de origen visigodo. Está constituida por un círculo y cinco radios.


 Img nº 7, 8, 9 y 10: Torre  de planta cuadrada. En su estructura se pueden observar las distintas fases constructivas.Hasta aproximadamente la mitad de su altura , la obra de silleria, corresponde a un primer periodo de construcción romana (I - II d C.). De la mitad para arriba se trata de una estructura de mampostería ejecutada durante la dominación árabe IX o X.


Una tercera fase sería el almenado,característico de la arquitectura árabe, realizada posiblemente durante los siglos XIV o XV.



Imgs. 11 y 12: Vista parcial de la ermita en su conjunto
  Pimenio y la ermita de Los Santos Mártires
Ermita más antigua de Andalucia
La Ermita de los Santos Mártires de época visigoda, es la más antigua de Andalucía, fechada en el 403. Se encuentra situada a las afueras de Medina Sidonia, rodeada de vegetación. La ermita fue una antigua casa romana perteneciente a un patricio romano, llamado Lepero.

La casa constaba de varias habitaciones una de las cuales comunicaba a una torre. Dicha torre ha sido construida en diferentes épocas:
La base es romana y la parte superior es de época árabe. La ermita fue reedificada y bendecida por el obispo de Assido Pimenio, el 16 de diciembre del 630, como constata una lápida que sirve de umbral a la actual puerta de la sacristía.
Con la llegada de los árabes, la iglesia Asidonense se retiró con sus vasos sagrados a esta ermita para celebrar los oficios divinos. Con la llegada de los reyes de Castilla se amplió, formándose tres naves y pasando a ser el antiguo altar a la actual sacristía. Destacar la inscripción de Lepero "Lepero re vonit sed sacrv" ("lepero la renovó y ofreció a Dios"). Esculpida en un pedestal romano que fue aprovechado para formar la segunda columna de la iglesia. En las columnas de la puerta y el antealtar nos encontramos con capiteles romanos y corintios.

San Pimeni

Ermita de San Ambrosio (Vejer de la Frontera), consagrada por el obispo Pimeni 
obispo, confesor

Nombre secular

Pimenius
Nacimiento
segunda mitad del siglo VI , Bética (Hispania)
Muerte
c. 646 , Medina-Sidonia (Cádiz, Andalucía)
Entierro
Basílica de Aquis ( Talavera de la Reina , Toledo): desaparecida
Venerado en
Iglesia católica
Canonización
Era venerado hacia el 670
Festividad
Actualmente no consta en los santorales
Hechos destacables
Obispo de Asidonia ( Medina-Sidonia )
Culto suprimido
Su culto no sobrevivió a la invasión musulmana y no consta en el martirologio ni a santorales modernos


















 Veneración a la virgen de Loreto
En el altar o ara paleocristiano de mármol blanco se venera la imagen de la virgen del Loreto, patrona de la hermandad de labradores y ganaderos de la comarca; talla policromada del siglo XVII que fue traída desde Italia en 1666 por Juan de Viera, hermano mayor de los ermitaños. Ha sido objeto de diversas restauraciones, en 1670, 1871 y 1996, siempre por intervención popular. En la actualidad se encuentra abierta al público, aunque no permanentemente, es aconsejable pedir permiso en la oficina de turismo para hacer una visita guiada.

 
Bibliografía citada:
-Fotografías: Ayto. de Medina Sidonia; www.medinasidonia.es/turismo/patrimonio arquitectónico.
-Información y redacción propia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario